miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hoy, excursión al paro

Recuerdo cuando volvía de clase en el coche y pasaba al lado del INEM, toda la gente haciendo cola y yo deseando no estar nunca en su lugar, pues bien, hoy se han invertido los papeles.

8:30 de la mañana, el sol acababa de salir, estábamos esperando el tren para ir a la conocida oficina del INEM (el paro) que tan de moda esta últimamente. Hay que aclarar que la mayoría de los servicios prestados en esa entidad son del Servef (Servei Valencià d'ocupació y formació) aunque la gente no lo sabe. Puedes solicitar cursos de diversos tipos: informática, carpintería, textiles, idiomas especializados, etc y se encargan de hacerte un currículum para entrar en una posible bolsa de trabajo. Interesados: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/programas

Vuelvo al tema que me despisto:

Cuando hemos llegado a la cola, media hora antes de que abriesen las puertas, esta ya llegaba hasta la esquina de la calle siguiente, típico de los sitios oficiales.
Pues bien, mientras esperábamos, sentadas en el suelo, hemos oído la típica frase de "hay que ver, todos los negros trabajando y nosotros aquí", odio escuchar esa frase aún más cuando la que la sigue es "yo paso de hacer la cola, me voy a dormir". ¿Acaso esperan encontrar trabajo tomando esa actitud? ¿No han pensado que "los negros" (que ellos dicen en tono despectivo) muchas veces trabajan en lo que nadie más quiere porque necesitan el dinero? No se cuántas veces he oído ya yendo en el metro "Me llamaron del paro, pero por cobrar un poco más prefiero quedarme en mi casa que ir a trabajar" . Tal vez si unos trabajan y otros no es por la poca colaboración de unos frente a otros.

Una vez dentro; que si coge número, que si tenemos el 53 y van por el 13, que si solo hay 4 mesas para las D, que si redireccionan a los que han cogido mal el papel... nosotras amenizábamos la velada hablando, más bien preguntando a gente con experiencia en el lugar, haciendo fotos con el móvil del sitio, e incluso cantando. Cuando ya no podíamos más hemos decidido sentarnos en el suelo, éramos las únicas dentro de una sala llena de gente. ¿La teoría de Lola? "No se sientan porque luego no pueden levantarse"

Y por fin ha llegado nuestro turno! Un hombre muy amable nos ha explicado todo lo que queríamos saber y !oh no, desastre! nos ha dicho que teníamos que volver la semana que viene con todos los títulos posibles: "First Certificate", titulo de bachiller, carnet de conducir, etc... para hacernos el currículum. ¿La buena noticia? Es cita previa y... ¡no hay que hacer cola!

Después de 3 horas, hemos salido de allí cuando el sol brillaba con más fuerza.

3 comentarios:

  1. El título del blog me gusta.

    Me recuerda a aquella canción de Barón Rojo.. que pecisamente el estribillo y el título de la canción era chica de la ciudad. Famosa ahora, por una versión que hizo Marea, que bla bla bla.

    Un besazo Lau y nos volveremos a leer :D

    ResponderEliminar
  2. En Goear está la famosa canción!

    Aqui te la dejo.. :)

    http://goear.com/listen/46da535/Chica-de-la-ciudad-baron-rojo

    Un salu2!

    ResponderEliminar
  3. que dices? si? :O

    Me encanta la palabra miscelánea, mezclaillo ^^

    y chica de ciudad, fue un venazo, al fin y al cabo es lo que soy

    ResponderEliminar