martes, 8 de septiembre de 2009

Concepto de patria

Soy un náufrago, me paso la vida flotando hasta llegar a tierra desierta...

La Real Academia de la Lengua Española define el concepto de patria como “la Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos, o, el lugar de nacimiento”.

Sin embargo, muchos utilizan el término patria para fines militares o políticos. Guy de Maupassant, escritor francés del sigo XIX, escribió que “el patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras” mientras Samuel Johnson, poeta inglés del XVII, afirmó que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Y es que ¿Quién no ha oído nunca la típica frase “todo por la patria” en alguna película de guerra? Como una exaltación bélica; los alemanes en la época nazi también se apoyaban en este término, la raza aria tenía que ser la más “pura” sin importar a cuánta gente se llevaban por delante, de hecho introduciendo la palabra “patria” en “google images” se puede comprobar cómo aparece la esvástica nazi.

Algo similar ocurre en Cuba, allá donde vas puedes ver carteles con el lema “Patria o muerte” que sirven de campaña del partido comunista; sólo hay que ver las calles para darse cuenta de que algo no funciona en ese país.

Yo no soy patriótica, no digo donde he nacido sino dónde podría haberlo hecho, no me siento ligada a mí país. Me apoyo en la cita de Benjamín Franklin: “Allí está mi patria, donde mi libertad”. Me gusta pensar que soy una mujer del mundo, ¿quién no quisiera despertar cada día en un lugar diferente, con costumbres diferentes y personas distintas? Quisiera poder ponerme en el lugar de cada una de esas personas para saber qué se siente.

No me gusta presumir de los lugares en los que he estado si no pensar en los que visitaré en un futuro. No soy como los que sólo quieren visitar las ciudades más modernas y con las más altas tecnologías, creo que hay que tener una visión más amplia del mundo.

Puede que la mía sea una visión soñadora, pero como siempre digo “Soñar es gratis”

No hay comentarios:

Publicar un comentario